Powered By Blogger

quinta-feira, 6 de janeiro de 2011

"Se expande a Louisiana misteriosa muerte de aves y peces en EE.UU."

Las autoridades estadounidenses reportaron este martes en el estado de Luisiana (sur de Estados Unidos.) el segundo caso de muerte masiva de aves y peces en el país, del cual aún no se producen explicaciones por parte de los grupos de expertos que estudian el fenómeno.

Así lo dieron a conocer medios de comunicación norteamericano, ante los que las autoridades policiales y algunos veterinarios del estado de Arkansas (centro- sur), otra entidad en la que se registró la muerte de miles de aves en tres días, ratificaron que el deceso de las aves se extendió a Louisiana, donde fueron encontrados cientos de pájaros muertos.

“En Louisiana cientos de pájaros cayeron a lo largo de casi un kilómetro de carretera, en grupos, unos mirando hacia abajo, otros hacia arriba, todos con las alas abiertas y las piernas rígidas apuntando hacia arriba”, precisó un vocero.

Algunos testigos dijeron que, en su totalidad, fueron casi 500 aves las encontradas en estas condiciones, una cantidad 20 veces menor a la registrada en Arkansas, donde hubo casi 10 mil.

Para intentar dar una explicación al misterioso caso, el veterinario de Estado, George Badley, estima que las aves, en su mayoría de las razas mirlos y estorninos, volaron en estampida por miedo a los fuegos artificiales lanzados en diciembre y, por la rapidez, “chocaron contra edificios en la noche de fin de año”.

“Las hemorragias internas detectadas en las autopsias dan fuerza a esa teoría”, aseveró el experto.

No obstante, también hay otra versión amparada por el director del laboratorio ornitológico de la Universidad de Cornell, John Fitzpatrick, quien afirmó que la muerte masiva de estas dos especies “pudieron responder a un efecto centrífuga provocado por las tormentas invernales de los últimos días”.

Mientras tanto, las autoridades de salud de Canadá han reseñado en sus informes que también podría deberse a “una cepa extremadamente virulenta de la gripe aviar, que afecta por igual a aves salvajes o de granja”.

Por otro lado, el representante de la Comisión de Caza y Pesca de Estados Unidos, Keith Stephens, dijo a los medios locales que también se estaba investigando la inusual muerte de peces registrada en Arkansas, en donde al parecer una extraña enfermedad está afectado a esos animales.

Stephens aseguró que no se puede tratar de un químico o contaminante en la presa de Ozark, donde ocurrieron las muertes, pues “sólo afecta a una de las especies de peces”.

Ante este panorama, los investigadores recolectaron 100 mil peces para su estudio, que hasta ahora, en su mayoría, se encontraban visiblemente enfermos, a lo que alegan que las fluctuaciones drásticas de temperatura pueden originar el desequilibrio.

No es la primera vez que ocurren acontecimientos de este tipo.Hace casi diez años, en la zona de Stuttgart (Alemania), se registró la muerte misteriosa de al menos mil pelícanos en la zona.

Las autoridades atribuyeron el hecho a una tormenta de rayos que había azotado esa localidad; no obstante, según los veterinarios estadounidenses, en lo único que puede compararse la situación es en la muerte masiva de los animales.
**************************
FONTE : Telesur

Nenhum comentário: