quinta-feira, 23 de dezembro de 2010

Abelhas do mundo em risco de morte

“Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida” Albert Einstein

O boletim argentino El Intransigente publicou no dia 12 de dezembro este artigo. Pesticidas da Bayer que já são proibidos em vários países europeus continuam matando. Quando vamos proibir estes tóxicos também no Brasil? O que muitas pessoas não percebem é que quase todas as frutas e muitos vegetais dependem do trabalho da polinização de milhares de abelhas. Sem elas vamos morrer de fome.

Bayer estaría matando las abejas del planeta

La posible extinción de las abejas es un tema que preocupa al ser humano desde hace unos años, ya que el ecosistema entero podría colapsar tras ellas dado que -entre otras muchas cosas- son responsables de tareas irreemplazables como una enorme parte de la polinización a escala planetaria. Para explicar las desapariciones actuales de esta especie se han barajado muchas posibles causas hasta hoy…

Ahora nuevas filtraciones de Wik-Bee demuestran que la Agencia para la Protección Ambiental estadounidense ocultó a sabiendas que la causa de tal efecto es probablemente el pesticida Clothianidin de la corporación BAYER. La compañía ganó 262 millones de dólares en ventas con el producto durante 2009 y lo vendía justificando su uso sobre el pretexto de que era completamente seguro, entre otros, para las abejas, publica el sitio Psicorp.com.

Las sospechas sobre el producto no eran nuevas, hubo preocupaciones cuando el plaguicida se introdujo en 2003 pero se acabó permitiendo su estancia en el mercado a la par que Bayer trabajaba en estudios de toxicidad que resultaron fallidos (PDF). En la actualidad el producto está prohibido en Alemania, Francia, Italia y Eslovenia debido a su toxicidad.

Bayer AG es una corporación farmacéutica alemana fundada en 1863, mundialmente conocida por su producto “aspirina”.

Entre otras sospechas habría una variedad transgénica de Bayer que contaminó el suministro global de arroz en 2006, provocando pérdidas de 1.200 millones de dólares.

Su producto antibiótico basado en la fluoroquinolona y destinado a las aves de granja se
prohibió debido a que aumentaba de manera alarmante la inmuniad bacteriana al antibiótico.

Fueron demandados el año pasado por afirmar que el selenio en una de sus marcas de vitaminas podría reducir el riesgo de cáncer de próstata en los hombres y se sospecha que están detrás del falso pero extendido rumor de que una aspirina diaria junto con un vaso de leche evita diferentes tipos de cáncer. Lo cual, obviamente, es absurdo.

http://www.elintransigente.com/notas/2010/12/15/bayer-estaria-matando-abejas-planeta-63865.asp

Más información: Plaguicidas de BAYER www.cbgnetwork.de/117.html
*************************
FONTE : Norbert Suchanek, Correspondente e Jornalista de Ciência e Ecologia, é colaborador do EcoDebate. (EcoDebate, 23/12/2010).

Nenhum comentário: